domingo, 18 de noviembre de 2007

Redes P2P sin estructura vs. Redes P2P estructuradas

La red de sobrecapa del P2P consiste en todos los peer que participan como nodos de red. Hay enlaces entre dos nodos cualesquiera que se conozcan: es decir si un peer participante conoce la localización de otro peer en la red del P2P, entonces hay un borde dirigido del nodo anterior al último nodo en la red de sobrecapa. En base a cómo los nodos en la red de sobrecapa se enlazan el uno al otro, podemos clasificar las redes del P2P como no estructuradas o estructuradas.
Una red P2P no estructurada se forma cuando los enlaces de la sobrecapa se establecen arbitrariamente. Tales redes pueden ser construidas tan fácilmente como un peer que desea unirse a la red puede copiar enlaces existentes de otro nodo y después formar sus propios enlaces en un cierto plazo.
En una red P2P no estructurada, si un peer desea encontrar un pedazo deseado de datos en la red, la petición tiene que recorrer toda la red para encontrar tantos peers como sea posible, para conseguir a alguien que comparta los datos. La desventaja principal con estas redes es que las peticiones no pueden ser resueltas siempre.
Un contenido popular es muy probable estar disponible en varios peers y cualquier peer que busca ese contenido popular, es muy probable que encontrase lo mismo pero, si un peer está buscando datos raros o no-tan-populares compartidos por solamente algunos otros peers, después es altamente probable que la búsqueda no sea acertada. Puesto que no hay correlación entre un peer y el contenido compartido por él, no hay garantía que la petición encontrará al peer que tiene los datos deseados.
El flooding también causa una alta cantidad de señalar tráfico en la red y por lo tanto tales redes tienen típicamente una eficacia muy pobre en los resultados de búsqueda. La mayoría de las redes populares P2P tales como Napster, Gnutella y KaZaA son redes P2P sin estructura.
Las redes P2P estructuradas superan las limitaciones de redes no estructuradas manteniendo una tabla de hash distribuida(DHT) y permitiendo que cada peer sea responsable de una parte específica del contenido en la red. Estas redes utilizan funciones de hash distribuido y asignan valores a cada contenido y a cada peer en la red. Después siguen un protocolo global en la determinación de qué peer es responsable de qué contenido. Esta manera, siempre que un peer desee buscar ciertos datos, utiliza el protocolo global para determinar el(los) peer(s) responsable(s) de los datos y después dirige la búsqueda hacia el(los) peer(s) responsable(s). Algunas redes P2P estructuradas son:
Chord
Pastry P2P Network
Tapestry P2P Network
Content Addressable Network
Tulip Overlay

No hay comentarios: