domingo, 18 de noviembre de 2007

Peer-to-Peer anónimo

Una red informática peer-to-peer anónima es un tipo particular de red de iguales en la que los usuarios y sus nodos son pseudoanónimos por defecto. La principal diferencia entre las redes habituales y las anónimas está en el método de encaminamiento de las respectivas arquitecturas de redes. Estas redes permiten el flujo libre de información.
El interés de la comunidad P2P en el anonimato ha incrementado muy rápidamente desde hace unos años por varias razones, entre ellas se encuentra la desconfianza en el gobierno (especialmente en regímenes no democráticos) y los permisos digitales. Tales redes suelen ser utilizadas por aquellos que comparten ficheros musicales con copyright. Muchas asociaciones referentes a la defensa de los derechos de autor han amenazado con demandar a algunos usuarios de redes P2P no anónimas.

P2P anónimo como un nombre equivocado
El nombre de Peer-to-Peer anónimo puede entenderse como un nombre equivocado. Esto es debido a su diseño, un nodo de la red debe tener pseudónimo desde que tiene que tener una "dirección" para poder ser alcanzado por otro nodo igual para intercambiar datos. Sin embargo, normalmente esta dirección, especialmente en redes anónimas, no contienen ninguna información que pueda permitir la identificación. Por tanto, un usuario es casi pero no completamente anónimo. En las redes amigo-a-amigo, sólo tus amigos pueden saber que tu dirección está siendo usada para intercambiar ficheros.
Cuando se reciben datos en cualquier red, esta debe venir de algún sitio y los datos se deben haber pedido anteriormente por alguien. El anonimato viene de la idea en la que nadie sabe quien requiere la información ya que es difícil, que no imposible, determinar si un usuario ha pedido los datos para él mismo o simplemente está pidiendo datos que le ha requerido otro usuario. El resultado final es que todo el mundo en una red anónima actúa como un emisor y un receptor universal para mantener el anonimato.
Si la gente son sólo receptores universales y no envían, entonces uno que supiera que la información que estuviera pidiendo fuera sólo para ellos, borrando cualquier negación plausiable que fueran recogedores (y consumidores) de la información. Por tanto, para mantener el anonimato, uno debe transportar la información para otros sobre la red.

No hay comentarios: